Trámites iniciales
Ha pasado bastante tiempo pero es que nos ha costado un poco reunir todos los papeles.
En realidad, es mucho papel pero está todo muy bien explicado en la web de la Consellería.
Lo primero de todo es el trámite inicial, que incluye lo siguiente:
Adopción Internacional
Solicitud adopción internacional
Cuestionario inicial adopción internacional
Declaración jurada de no estar incurso en causa penal
Declaración de estar suficientemente informado
Todo lo necesario para este primer trámite está en la web para descargar bajo la rúbrica "Documentos".
Aparte de esto, hace falta un certificado médico de que no tenemos enfermedades infectocontagiosas, dos fotos carnet, copia del libro de familia y copia de la última Declaración de la Renta. Además, en el caso de Vietnam, piden la lista de patologías que aceptamos como adoptantes (esto es interesante consultarlo con algún médico también, porque los profanos en la materia entendemos las implicaciones que puede tener una miopía (considerada necesidad especial en Vietnam), pero no una criptorquidia, por mencionar un ítem de la lista al azar.
Lo que tarda más es el certificado médico, que puede emitir cualquier médico colegiado, aunque nosotros hemos ido al médico de cabecera de la SS simplemente porque al tener toda nuestra historia médica actualizada, supusimos que no nos pondrían pegas y no querrían realizar más análisis. Aun así, es posible que nos pidan análsis recientes más adelante.
Los documentos se compulsan en la misma oficina del Registro de la Consellería en el momento de la entrega, a la vista de los originales (hay que llevarlos, pero no se entregan).
Una vez recopilado todo, hay que imprimir y rellenar los impresos o hacerlo digitalmente y luego imprimir. Varios de ellos no se pueden grabar una vez cumplimentados, así que es interesante tener impresora operativa cuando nos pongamos a ello.
Nosotros nos hemos escaneado todo para tener constancia de todo lo entregado. Finalmente hemos echado una solicitud para Vietnam y otra para India. La funcionaria e Adopción Internacional nos convenció también de rellenar la de nacional, porque nunca se sabe y no cuesta dinero. Nosotros no queríamos porque la idea de que la familia biológica pueda reinsertarse y reclamar al niño no nos hace gracia, por un lado, y porque nos gustaba la idea de la multiculturalidad. Pero en España también hay búlgaros, rumanos, etc., así que por esa parte tampoco perdemos mucho. Por la parte de la familia biológica, existe una modalidad de adopción que no en la que los niños que se adoptan son los llamados "de renuncia". Esto quiere decir que la familia biológica ha renunciado explícitamente a ese hijo.
Por último para este post, en India las franjas de edad que marca la ECAI (Namasté) es de 0 a 2 años y de 2 a 4. En el caso de la segunda, 4 años puede ser hasta 4 años y 11 meses. Nosotros nos hemos abierto hasta 4 años porque no nos importa que no sea un bebé, y porque cuanto más específicos nos pongamos, más tardará en llegar el candidato que encaje.
Para Vietnam, nos abrimos hasta 3 años y aún estamos pendientes del asesoramiento de mi prima, que es médico, acerca de qué patologías pueden afectarnos como familia y cuáles son fáciles de solventar aquí.
Esta semana entregamos todo el paquete de papeles y, una vez lo revisen, entramos en la lista de evaluación de familias. Nos llamarán, nos darán una formación en 3 sesiones en días distintos y después, tendremos una entrevista con los trabajadores sociales, que vendrán a casa a evaluarnos y a ver el espacio que ofrecemos.
Mientras tanto, nos han recomendado que hablemos con la ECAI porque en cuanto seamos "idóneos", ya tenemos que formalizarlo todo con ellos: el primer pago (en el caso de Vietnam, no se paga nada hasta la adopción), la documentación para enviar a India, etc.
¡Hasta la próxima!

Comentarios
Publicar un comentario