La visita a la segunda ECAI



¡Qué alegría! Mientras esperábamos el día de la visita a la segunda ECAI, nos llamaron para concertar ya la cita para los cursos de formación de la Generalitat: serán los próximos 3 lunes por la tarde. He tenido que cambiarme las clases porque si una familia no puede asistir, el turno salta a otra. Y no estamos dispuestos a perder el turno, claro.

Ah, por cierto: se nos olvidó aportar la fotocopia del DNI de ambos a nuestras solicitudes y nos escribieron para reclamarlo. Eso indica que nuestro expediente ya está en estudio. No es mucho pero para nosotros es sentir que la idoneidad está más cerca.

A lo que iba: la segunda ECAI. Unos días después de hablar con Namasté fuimos a Adecop, en Valencia. Ellos llevan Vietnam, China (junto con ACI), Bulgaria y Etiopía. Nosotros habíamos presentado solicitud para Vietnam. De entrada, nos dijeron que los tiempos de espera habían cambiado (para peor). En Vietnam solo hay niños con necesidades especiales en adopción internacional. Esto ya lo sabíamos, pero nos puntualizaron que son necesidades especiales de verdad, no como nos habían dicho inicialmente, "afecciones leves". Sí que nos habían hablado de problemas como "labio leporino" etc., pero por lo visto el listado que da la consellería en las sesiones informativas está algo obsoleto. Los problemas de los niños son recuperables pero no son leves. Nos advirtieron que si estábamos pidiendo Vietnam con idea de adoptar un niño con miopía o estrabismo, que íbamos por mal camino.

Lo más sorprendente de esta visita fue que nos dijeron que, pese a la información que nos dieron en la charla obligatoria, China no está cerrado, pero lo que hay disponible para adopción son niños con necesidades especiales. Nos sugirieron que presentásemos solicitud para allí también, y nos quedamos un poco bloqueados porque lo habíamos descartado. Pero por qué no, si podemos cambiar el país en el expediente en cuanto nos certifiquen como idóneos. Ya veremos, porque China pide ciertos requisitos que no sabemos si cumplimos. La persona que nos atendió lo va a consultar y nos dirá algo.

Nos explicó que Adecop tiene viabilidad en China porque trabaja con ACI, que tienen programas "one to one", en los que se estudia directamente a una familia para un expediente debido a que el niño tiene unas necesidades muy concretas (médicas y emocionales) y las autoridades quieren asegurarse de que la familia podrá cubrirlas (http://www.aciadopcion.org/icons/icons-8.html).

Aquí están los enlaces a la página general de ACI y la de Adecop.

También nos recalcaron la importancia de valorar bien si queremos un niño con necesidades especiales. La nueva lista es más concreta, pero lo "gordo" lo descartaremos porque, por frío que parezca, no queremos una situación que nos complique la vida demasiado aparte del cambio que de por sí supone tener hijos (adoptados o no). Tener que estar continuamente ingresando al niño o esperando a que lo operen y sufriendo los tres no nos parece un buen proyecto de vida.

Igualmente, si seguimos adelante con Vietnam y/o China, nos abriremos hasta 5 años (que son 5 años + 11 meses).

También nos dieron el listado de documentación a presentar post-resolución de idoneidad y el programa de pagos. En el caso de Vietnam son unos 12.000€ sin contar con el viaje. En el caso de China, unos 15.000€.

De nuevo nos insistieron en que la cosa es larga, pesada y desmoralizadora, pero... nosotros nos tomamos ese tiempo como una prolongación de nuestra rutina actual, en la que somos muy felices... no podemos acelerarlo porque no depende de nosotros, así que... seguimos con nuestras vidas y lo que tenga que ser, será. ¿Para qué agobiarnos si no podemos hacer nada? Supongo que cuando ya tengamos una oferta lo veremos más cerca y será más difícil guardar la compostura. Mientras tanto, tenemos que hacer los deberes: las cartas de recomendación sí podemos ir escribiéndolas (aunque sin fecha) y podemos ir recabando información que no requiera fecha (padrón, certificado de nacimiento, pasaporte, etc.). Pero lo más bonito que tenemos que hacer (para India, aunque supongo que para todos los países es bueno hacerlo) es el llamado "Libro de Vida": una especie de diario de nuestros pasos en el proyecto adoptivo. El objetivo es que el niño sepa que, mientras estaba en el orfanato, aunque no tuviera padres, una familia se preparaba en la otra punta del mundo para recibirlo.

Y como nos gusta dibujar y trastear con la tableta gráfica, nos lo vamos a pasar en grande haciéndolo y además nos quedará fantastico.

Nos vemos en cuanto haya más noticias.


Comentarios

Entradas populares